Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la eliminación de la Violencia de Género, pero ¿Qué entendemos por Violencia de Género?

Nos referimos a aquella violencia que se ejerce exclusivamente por parte de hombres sobre mujeres y que surge como manifestación de:

  • Discriminaciones
  • Situaciones de desigualdad
  • Poder de los hombres sobre las mujeres

La Ley comprende cualquier acto de violencia física y psicológica, amenazas, coacciones, incluyendo las agresiones a la libertad sexual que sufre la mujer debido a la situación de dominación y terror a la que se ve sometida, siendo ejercida por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges (esposos o ex esposos), o estén o hayan estado ligados por una relación de afectividad, aún sin convivencia (hombres con los que se haya tenido algún tipo de relación sentimental).

En definitiva, la Violencia de Género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino y cuyo resultado final es el de ocasionar un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

 ¿Sabéis cuantos tipos de violencia contra la mujer existen en nuestra sociedad? Entre las formas de violencia más comunes, os destaco las siguientes:

-VIOLENCIA PSICOLÓGICA: se busca que la mujer sufra daños emocionales viviendo en un constante estado de humillación, manipulación o incluso desvalorización, a través de insultos, vejaciones, desprecios o amenazas, entre otras, limitando su libertad o exigiendo plena sumisión.

-VIOLENCIA LABORAL: se dificulta el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral, por el simple hecho de ser mujer. Dentro de esta modalidad de discriminación se incluye la diferencia salarial en puestos idénticos o no la contratación de mujeres por encontrarse en estado de gestación.

-VIOLENCIA INSTITUCIONAL: se dificulta el acceso de las mujeres a la vida pública por parte de autoridades.

-VIOLENCIA ECONÓMICA: se busca que la mujer sufra una pérdida de recursos económicos o patrimoniales. Es una de las violencias más habituales que sufre la mujer habida cuenta que en la mayoría de casos lleva aparejada la intención de controlar su dinero y evitar que acceda al mundo laboral consiguiendo así la dependencia y dominación del hombre. En pocas palabras, se pretende privar a la mujer de medios económicos para evitar que sea una persona autónoma e independiente.

SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA RECUERDA LLAMAR 016. RECUERDA TAMBIÉN QUE NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA PERO DEBES BORRAR EL NÚMERO DEL REGISTRO DE LLAMADAS DEL MÓVIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s