Definimos el testamento como un acto jurídico por medio del cual el testador dispone para después de su fallecimiento todos los bienes de su propiedad, o parte de ellos. Entre los múltiples contenidos de una cláusula testamentaria, se encuentra la designación de un albacea, persona de confianza designada por el testador y cuyo cometido principal es el de velar y hacer cumplir, ejecutar, la última voluntad del testador.

¿Quién puede asumir el cargo de albacea? Como hemos adelantado, CUALQUIER persona de confianza, física o jurídica, designada por el testador. Entre otros, un amigo íntimo, un profesional especializado en la materia o incluso un pariente de confianza.

¿Cuántos albaceas puede nombrar el testador? No existe un número determinado, pues el Código Civil se limita a establecer que el testador puede designar a un albacea o más. Sin embargo, existe una limitación: el albacea debe tener capacidad para obligarse, lo que conlleva la prohibición de desempeñar el cargo de albaceazgo a los menores de edad, ni siquiera contando con la autorización de sus progenitores o tutores.

Además, una de las características de dicha figura sucesoria es la voluntariedad, es decir, el hecho de que el testador nombre a su libre albedrío a una determinada persona para que asuma dicho cargo, no conlleva la obligación de asumirlo de forma automática, pues es necesario un acto de aceptación del nombramiento asumiendo los deberes que le ha facultado el testador y con ello, la obligación de actuar con la diligencia propia de un buen padre de familia.

¿Y si decidimos no aceptar o, una vez aceptado, renunciar al cargo sin alegar una causa justificada? Debemos tener claro y conocer con exactitud las consecuencias que conllevaría optar por dicha postura, habida cuenta que podemos actuar en perjuicio de nuestros propios intereses.

Por todo ello, le recuerdo que soy abogada especialista en derecho de sucesiones y podré aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Espero que le haya servido de ayuda este post. Le espero en el siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s