Si nos ponemos en antecedentes, Nacho Palau y Miguel Bosé decidieron acudir a la conocida gestación subrogada con el propósito de fundar una familia. Fruto de la misma nacieron dos pares de mellizos, pero de gestaciones subrogadas diferentes. Para que nos entendamos, utilizando el mismo método (más conocido como vientre de alquiler, no legalizado en España) dos hijos fueron engendrados biológicamente por Miguel Bosé, y los otros dos por Nacho Palau a través de madres contratadas en EEUU.

Pese a que los menores convivieron y crecieron juntos desde que nacieron, pues existía un acuerdo de proyecto en común, la ruptura de la pareja promovió que el cantante trasladase su domicilio habitual fuera del territorio español, llevándose consigo a sus dos mellizos engendrados y negando firmemente que los menores deban tener la consideración de hermanos, quedándose los restantes menores a cargo de Palau.

Llegados a este punto, muchos nos preguntaremos cuál ha sido el fallo de la resolución y si será recurrida por parte de Nacho Palau. Sin más preámbulos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) dictó sentencia a finales de octubre desestimando las pretensiones de filiación solicitadas por Nacho Palau en el mediático litigio contencioso contra Miguel Bosé.

Pese a que el Juzgado reconoce que ha quedado probado cual fue la voluntad de los progenitores en el momento de su gestación: formar un vínculo familiar en el que ambos litigantes serían considerados padres y los menores hermanos, NO ADMITE LA DECLARACIÓN DE LA FILIACIÓN SOLICITADA POR PALAU (considerar a los cuatro menores hermanos) AL NO TENER CABIDA EN NUESTRO SISTEMA JUDICIAL, ADMITIENDO UN RÉGIMEN DE VISITAS ENTRE LOS MISMOS.

¿Qué supone que Nacho Palau no sea considerado legalmente progenitor de los cuatro menores, sino únicamente de los dos que fueron engendrados por él mismo? Básicamente, la falta de intervención en la educación, futuro y cuidado de los mismos.

¿Qué razonamiento ha podido influir en el sentido de la resolución? En primer lugar, la falta de regulación de la gestación subrogada en nuestro país, y más concretamente destacaría la decisión de acudir a la misma con el acuerdo previo de que los menores no compartan los mismos apellidos ni genética o incluso el no darse, a priori, el carácter personalísimo y unilateral con respecto al reconocimiento.

Le recuerdo que soy abogada especialista en derecho de familia y podré aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Espero que le haya servido de ayuda este post. Le espero en el siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s